miércoles, 8 de agosto de 2007

III. SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

Después del Breve rito de la Confesión, presenta­mos varios exámenes de conciencia, que correspon­den a diversas edades y circunstancias: primera Confesión, estudiantes de EGB, y estudiantes de BUP y COU. Cada cuestionario está ordenado según los Mandamientos de la Ley de Dios. Son exámenes amplios y detallados, para ayudarte a formar bien tu conciencia: de modo que aprendas a discernir lo que es bueno y lo que es malo; lo que agrada a Dios y lo que ofende a Dios; lo que te hace feliz y lo que -al alejarte de la Bondad de Dios- te causa pena y tristeza, y te mueve al arrepentimiento, como al hijo pródigo de la parábola.

BREVE RITO DE LA CONFESIÓN

El penitente se santigua, y dice el saludo acostum­brado:

Ave María purísima.

Hace el Sacerdote esta oración:

El Señor esté en tu corazón, para que puedas arre­pentirte y confesar humildemente tus pecados.

El penitente puede leer o recitar de memoria alguna frase de la Sagrada Escritura sobre la Misericordia de Dios y el arrepentimiento. Por ejemplo, las pala­bras de San Pedro:

Señor, Tú conoces todo: Tú sabes que te amo.

Después que el penitente se ha acusado de sus peca­dos, el Sacerdote le da los consejos convenientes, le impone la penitencia y le invita a manifestar la con­trición. El penitente puede decir, por ejemplo:

Jesús, hijo de Dios, apiádate de mí, que soy un pecador (una pecadora).

Da la absolución el Sacerdote:

Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consi­go el mundo por la Muerte y la Resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remi­sión de los pecados, te conceda por el ministe­rio de la iglesia, el perdón y la paz.

Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO (+), Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Y concluye el Sacerdote:

La Pasión de nuestro Señor Jesucristo, la interce­sión de la Bienaventurada Virgen María y de todos los Santos, el bien que hagas y el mal que puedas sufrir, te sirvan para remedio de tus pecados, aumento de gracia y premio de vida eterna. Vete en paz.

EXAMEN PARA LA PRIMERA CONFESIÓN

- ¿Hago cada día, al levantarme, el ofrecimiento de obras?

- ¿Cuando llega la hora, me levanto enseguida de la cama, o me dejo dominar por la pereza?

- ¿Me acuerdo de Dios durante el día? ¿Ofrezco sacrificios al Señor? ¿Doy gracias a Dios por las cosas buenas que me da?

- ¿He rezado todas las noches, antes de acostarme? ¿He puesto atención en esas oraciones?

- ¿He cumplido los propósitos que he hecho al Señor?

- ¿He dicho palabras ofensivas contra Dios?

- ¿Me he reído o jugado durante la Misa?

- ¿Ayudo en casa y cumplo mis encargos?

- ¿Procuro siempre hacer agradable la vida a los que me rodean?

- ¿Obedezco a la primera? ¿Obedezco poniendo buena cara?

- ¿Busco siempre hacer mis gustos y mis caprichos? ¿Doy malos ratos, no queriendo comer lo que me ponen?

- ¿Me peleo con mis hermanos?

- ¿Dejo a mis hermanos y amigos que utilicen mis cosas, o soy egoísta?

- ¿Perdono enseguida a quien me ofende?

- ¿Tengo soberbia y quiero salirme siempre con la mía? ¿Busco ser el centro de atención?

- ¿Quiero siempre lo mejor para mí, en la comida y en los juegos?

- - ¿Me esfuerzo en decir siempre la verdad? ¿Me he decidido a decir en la Confesión todo lo que me da vergüenza contar?

- ¿He leído o he visto revistas feas? ¿He visto cosas o películas feas? ¿He perdido el tiempo viendo mucha televisión?

- ¿He quitado a alguien dinero o cosas, sin que lo sepan?

- ¿Miento a mis padres, hermanos y demás perso­nas?

- ¿Tengo envidia de mis hermanos o de otras per­sonas?

Sigue el orden de los Mandamientos

1° ¿Cuando me levanto, ofrezco el día a Dios? ¿Le ofrezco todo: las clases, el estudio, los juegos?

- ¿Me acuerdo de rezar antes de las comidas? ¿Doy gracias a Dios después de comer?

- ¿Hago cada día alguna visita a Jesús, que está en el sagrario?

- ¿Quiero mucho a la Virgen? ¿Le dirijo mis oracio­nes sin que nadie tenga que recordármelo?

- ¿Rezo antes de acostarme? ¿Presto atención a las oraciones?

- ¿Pongo cariño y alegría en las cosas que se refieren a Dios, o las hago de mala gana?

2° ¿He dicho alguna blasfemia, con palabras que ofenden a Dios o a la Virgen Santísima?

- ¿He jurado por Dios sin necesidad? ¿He jurado con mentira?

3° ¿He faltado a Misa algún domingo o fiesta de precepto?

En la Misa Jesús muere por mí en la Cruz y se me entrega como alimento de mi alma. ¿Me doy cuenta que, cuando falto a Misa, desprecio el gran amor que el Señor me tiene?

¿Recuerdo a mis padres y a otras personas mayo­res que me lleven a Misa?

¿Doy buen ejemplo a los de mi casa y a mis amistades, asistiendo a Misa todos los domingos y festivos?

¿Antes de salir de viaje o de excursión o de aten­der algún compromiso familiar, me aseguro la Misa? ¿Dejo la Misa para después, con el riesgo de perderla?

4° ¿Obedezco a mis padres en todo lo que me man­dan? ¿Obedezco sin quejarme? ¿Obedezco ense­guida y con buena cara?

¿Trato con respeto a los profesores y a las perso­nas mayores?

¿Presto atención en las clases? ¿Cumplo pronto los deberes?

¿Hago favores a mis hermanos y amigos?

5° ¿Me dejo llevar por el egoísmo? ¿Me enfado con frecuencia?

- ¿Guardo rencor a alguien?

- ¿Perdono enseguida, para que el Señor me per­dona a mí?

- ¿He maltratado a alguien, de palabra o de obra?

y 9° ¿He mirado o he oído cosas contra la pureza? ¿He tenido conversaciones impuras? ¿Las he empezado yo?

¿Leo revistas inmorales? ¿En la televisión, rechazo las películas o escenas que ofenden mi pureza?

¿Cuido el pudor en la manera de hablar y de ves­tir?

¿Cuando me vienen pensamientos impuros, los rechazo acudiendo a la Virgen?

¿He hecho alguna acción impura? ¿Solo o con otra persona?

7 y 10° ¿Devuelvo enseguida las cosas que me encuentro y que no son mías? ¿Deseo tener cosas inútiles, por puro capricho? ¿Gasto demasiado en chucherías? ¿Me enfado, cuando no me dan lo que pido? ¿Tengo envidias? ¿Me da tristeza que otros tengan cosas de las que yo carezco?

- ¿Doy limosna a los pobres y en las iglesias?

- ¿Vivo la generosidad? ¿Pongo mis cosas y jugue­tes a disposición de las personas que conviven conmigo?

8° ¿He mentido alguna vez, por quedar bien o para evitarme alguna corrección?

- ¿Digo siempre la verdad, aunque me cueste reco­nocer mis defectos?

- ¿Cuando me confieso, empiezo por contar aque­llo que me da más vergüenza decir?

EXAMEN PARA ESTUDIANTES DE BUP Y COU

Sigue el orden de los Mandamientos

1° ¿He admitido alguna duda contra las verdades de la fe? ¿He negado algunas verdades de fe en mi pensamiento o delante de los demás?

¿He hablado sin reverencia de las cosas santas, de la Iglesia, de los Sacramentos, de los Sacerdotes?

¿He practicado superstición o espiritismo? ¿Pertenezco a alguna sociedad o movimiento contrario a la fe católica?

¿He leído o retenido, revistas o periódicos que van contra la fe o la moral?

Los he dado a leer a otras personas?

¿He hecho con desgana las cosas que se refieren a Dios?

¿Pongo interés en mi formación doctrinal? ¿Aprovecho bien la catequesis y las clases de Religión?

¿Hago con amor a Dios y con atención mis actos diarios de piedad: oraciones al acostarme y al levantarme, rezo del Angelus, visitas a Jesús en el sagrario?

2° ¿He honrado el santo Nombre de Dios? ¿Lo he pronunciado con enfado, burla o sin la debida reverencia?

¿He blasfemado con palabras ofensivas hacia la Virgen Santísima, la Iglesia o los Santos?

¿He hecho un acto de desagravio, al menos interno, al oír alguna blasfemia o ver que se ofende a Dios?

¿Me he portado sin recogimiento dentro de la iglesia, hablando o distrayendo a otros?

¿He jurado sin necesidad? ¿He jurado mintiendo?

3° ¿He faltado a Misa algún domingo o fiesta de guardar?

¿Me he distraído voluntariamente en Misa? ¿He llegado a Misa tan tarde que no he cumplido con el precepto?

¿Comprendo que asistiendo a Misa, doy también buen ejemplo en mi casa y a mis amigos?

¿Después de cometer un pecado mortal, me he confesado lo antes posible? ¿En la Confesión he callado por verguenza algún pecado grave? ¿He comulgado después?

¿Comulgo con frecuencia, para crecer en la amistad con Dios, y conseguir fuerzas para no ofenderle más?

¿He guardado el ayuno una hora antes de recibir la Sagrada Comunión?

¿He observado abstinencia todos los viernes de Cuaresma? ¿Si no he guardado abstinencia los demás viernes del año, la he sustituido por algún acto de piedad o de penitencia?

4° ¿Obedezco con prontitud a mis padres, pro­fesores y personas mayores? ¿Obedezco con buena cara?

¿Tengo un desordenado afán de independencia, que me lleva a recibir mal las indicaciones que me hacen para ayudarme? ¿Me doy cuenta de que es una manifestación tonta de soberbia?

¿Correspondo al esfuerzo que hacen mis padres para que yo me forme, estudiando con aprovechamiento?

¿Ayudo en las tareas de la casa con iniciativa, disponibilidad y agrado?

¿Aprovecho el tiempo en casa? ¿Veo mucho la televisión?

¿Presto atención a las clases? ¿Cumplo mi horario de estudio?

¿Soy constante en el estudio y en el trabajo, o los abandono fácilmente por pereza? ¿Tiendo a dejar mis deberes para mañana o para después? ¿Me dejo dominar por el mal genio? ¿Me enfado con frecuencia?

¿He dado mal ejemplo a mis hermanos y amigos?

5° ¿Sé comprender y perdonar a quienes me ofenden?

- ¿Alimento enemistad, odio o deseo de venganza contra alguien? ¿Guardo rencor hacia alguna persona?

¿He despreciado a mi prójimo? ¿Me he burlado de otros o los he puesto en ridículo, faltando a la caridad?

¿Con mi conversación, con mi modo de vestir, con mi invitación a presenciar algún espectáculo o a leer algo inconveniente, he sido causa de que otros pecasen? ¿He tratado de reparar el escándalo?

¿Después de portarme mal con alguien, le he pedido perdón?

¿Me he embriagado, bebiendo hasta perder el conocimiento? ¿He tomado drogas?

¿Me he dejado dominar por la gula, es decir, por el placer de comer y beber más allá de lo razonable?

6° y 9° ¿Me he entretenido con pensamientos o recuerdos impuros?

¿He consentido en malos deseos contra la santa pureza, aunque no los haya puesto por obra?

¿He mantenido conversaciones deshonestas? ¿Las he comenzado yo?

¿He asistido a diversiones que me ponían en ocasión próxima de pecar? ¿He asistido a bailes, cines o espectáculos inmorales?

¿He tenido malas lecturas o malas compañías?

¿Comprendo que ponerme en ocasión próxima de pecado grave, sin necesidad, es ya pecado grave?

¿Antes de asistir a un espectáculo, ver un programa de televisión o leer un libro, me entero de su calificación moral? ¿Evito así ponerme en ocasión próxima de pecar y deformar mi con­ciencia?

¿Me he detenido voluntariamente en miradas impuras?

¿Rechazo con prontitud las sensaciones impuras?

¿He cometido alguna acción impura? ¿En solitario o con otra persona? ¿Del mismo o de distinto sexo? ¿Cuántas veces?

¿Cuido con esmero los detalles de pudor y de modestia, que protegen mi intimidad y mi pureza? ¿Cuando siento tentaciones, acudo enseguida a mi Madre Inmaculada, con la seguridad de que -con Ella- las venceré?

y 10° ¿He robado algún objeto o dinero?

- ¿He devuelto las cosas de las que me apoderé, sin conocimiento de su dueño?

¿Derrocho dinero en caprichos? ¿Hago gastos innecesarios?

¿Vivo la generosidad con mi dinero? ¿Doy limosna a las personas necesitadas? ¿Contribuyo en las colectas?

¿Me entristezco por envidia, cuando otros tienen cosas de las que yo carezco?

- ¿Soy egoísta con lo que tengo, y me resisto a dejarlo a los demás?

8° ¿He mentido para evitar que me corrijan? ¿He mentido para no quedar mal?

- ¿Miento de modo habitual, pensando erró­neamente que es cosa de poca importancia?

¿Considero que, a una persona mentirosa, los demás acaban por perderle la confianza?

¿He murmurado, descubriendo sin justa causa defectos ajenos, aunque sean ciertos, pero no conocidos?

¿He calumniado, atribuyendo a alguien una falta que no tiene? ¿He reparado el daño que le he causado, o tengo la intención de repararlo? ¿Evito caer en el feo hábito del cotilleo?

¿He hecho un juicio temerario contra alguien?

¿Tiendo a juzgar a la gente con ligereza, sin fundamento?

¿Procuro no juzgar a las personas, sino com­prenderlas y ayudarlas en todo lo que yo pueda?

¿He hablado mal de otros por frivolidad, por envidia o por el mal genio? ¿Procuro nunca hablar mal de nadie, consciente de que tampoco me gustaría que me ofendieran a mis espaldas?

¿Cumplo siempre la palabra dada? ¿Soy fiel a mis compromisos, o me echo atrás por comodidad o cobardía?

¿Tengo por norma de mi conducta decir siempre la verdad?

¿Entiendo que una persona veraz, se gana fácilmente el respeto y la confianza de quienes le rodean?

No hay comentarios: